sábado, 25 de junio de 2016

Anatomía

Anatomía Canina

El perro (canis lupus familiaris) pertenece a la clase de los mamíferos carnívoros, son domésticos y pertenecen a la familia de los cánidos descendientes de los lobos(canis lupus) la alimentación de ellos se han modificado ya que sea adquirido un vínculo con los humanos la cual ha tenido una alimentación como omnívoro.

Su fisionomía es diversa ya que hay de diferentes tamaños, formas y pelajes de acuerdo a su raza, se destacan por su gran oído y olfato excepcional.

Existen aproximadamente 343 razas reconocidas pero puede ser mayor a 800 presentando así una diversidad de cruces.

Los perros tiene una longevidad de hasta 20 años.

Los perros tiene un gran vínculo con nosotros los humanos, encontramos:
Perros de compañía.
Perros de guardia.
Perros de trabajo.
Perros de caza.
Perros de aguas.
Perros galgos (carrera).
Perros guías.
Perros pastores.

La fisionomía Ósea Canina:

Se forma de 321 huesos que puede variar de acuerdo al número de huesos de la cola y del hueso vestigial, la columna se forma de 7 vértebras cervicales, 13 torácicas, 13 paredes de costillas, 7 lumbares y 3 sacras.
















Sistema  Muscular:

El sistema muscular de un perro hace parte del sistema muscular óseo el cual se conforma de: los huesos,  los músculos, los ligamentos, los cartílagos y los tendones de un  perro.

La etapa más importante del sistema muscular es desde su nacimiento los 14 meses de desarrollo, contribuyendo con una alimentación compuesta por vitaminas y minerales.

Desacuerdo al esfuerzo, genera fricción, intervienen varios tipos de fibras musculares:

Fibras de contracción lenta: 
son más adaptadas a los esfuerzos de resistencia y consumidores de oxígeno.

Fibras de contracción rápida:
se manifiestan mientras realiza ejercicios de gran intensidad y duración corta.

Fibras de contracción rápida 1: 
utilizan la energía obtenida a partir de la degradación de la glucosa por vía aerobia e intervienen en la carrera. 

Fibras de contracción rápida 2:
obtienen energía por vía anaerobia, con una producción elevada de ácido láctico y calor, siendo utilizadas sobre todo, en las aceleraciones cortas.

Flexores:
disminución del ángulo formado por los rayos óseos asociados.
                                              
Extensores:
aumento de este ángulo.

Abductores:
acercan el miembro al cuerpo.

Aductores:
aleja el miembro del cuerpo.

A cada músculo le corresponde un antagonista. Los músculos flexores se encuentran por lo general en la cara palmar o plantar del miembro mientras que los músculos extensores son dorsales.

La parte superior del miembro está compuesta esencialmente por masas musculares, pero a medida que se desciende hacia los dedos los músculos se van reduciendo de tamaño, para dar lugar a los tendones.





















Sistema Circulatorio:

El sistema circulatorio es aquel que lleva la sangre y otros fluidos necesarios a través del cuerpo del animal. Se compone del corazón, arterias, arteriolas, capilares, vénulas, venas y órganos linfáticos. El corazón es la bomba que distribuye la sangre a través del cuerpo.
 La sangre es bombeada desde el ventrículo izquierdo hacia la aorta y desde la aorta hacia las grandes
arterias.
 Estas arterias se rompen o abren dando lugar a otras arterias cada vez más pequeñas, las cuales, a su vez, dan lugar a otras arterias pequeñísimas conocidas como arteriolas.

 Las arteriolas se rompen igualmente en pequeños y finos vasos de sangre conocidos como capilares.

 Estos capilares están en contacto directo con cada célula de todo el cuerpo y permiten a diferentes órganos separar el oxígeno y otras materias nutritivas de la sangre y llevarlas directamente a su órgano correspondiente para su uso y producción de energía.






















Una vez que el oxígeno y las materias nutritivas han sido separados y las materias residuales llevadas a la corriente sanguínea, la sangre pasa a través de otros capilares como sangre venosa y de ahí a pequeñas vénulas que unidas dan lugar a pequeñas venas. Estas, a su vez, se reúnen para formar venas más grandes y toda la materia es llevada de nuevo al corazón por medio de la vena cava. La vena cava se vacía en el atrio derecho desde el cual la sangre venosa es bombeada hacia las arterias pulmonares dentro del pulmón izquierdo donde se recoge el oxígeno del aire inspirado.




















La Piel:
La piel del perro está recubierta de pelos, aunque ciertas razas nacen sin pelo. Los pelos también tienen una función termorreguladora del cuerpo y protegen la piel de las agresiones externas. Por otra parte, en presencia de una amenaza, los pelos se erizan y dan al perro una apariencia más grande.


Los Sentidos:

 El Oído:  
Los perros poseen un oído extremadamente bien desarrollado y son capaces de detectar sonidos inaudibles para los humanos.



















La vista:  
La vista del perro está particularmente bien adaptada a la predación de presas rápidas y de pequeño tamaño, El campo visual varía de una raza a otra.












El Olfato:  
El olor juega un papel muy importante para el perro, y su olfato está extremadamente bien desarrollado, mucho mejor que el del hombre.















El Gusto: 
Comparado con el del ser humano, el perro no posee un sentido del gusto muy desarrollado. La lengua está recubierta de papilas gustativas que permiten a los perros distinguir los sabores agrios, amargos, dulces y salados.













Tipos de Sistemas de los Perros:

Sistema Cardiovascular:  
El sistema cardiovascular está compuesto por el corazón, las venas, las arterias y otros vasos sanguíneos más pequeños.

Sistema Urinario:     
La función principal del sistema urinario es la de mantener el equilibrio de agua en el cuerpo y la de eliminar las toxinas. Los riñones filtran la sangre y eliminan el exceso de agua y las toxinas, que llegan seguidamente a la vejiga, donde se almacenan hasta que el perro orine. 












Sistema Digestivo:   
El sistema digestivo permite al cuerpo asimilar los alimentos, fraccionándolos y absorbiendo todos los nutrientes. Los alimentos que no pueden ser digeridos y otros residuos serán expulsados del cuerpo.
















Sistema Reproductor:             
Los perros macho tienen dos testículos. En el caso de un macho no castrado, éstos descienden al escroto  (la bolsa) de los cachorros jóvenes hacia las 8 a 10 semanas de vida. En los perros adultos, los testículos se encuentran situados entre los miembros posteriores. Las hembras alcanzan su madurez a partir de los 6 meses y entran en celo cada 6 a 12 meses.

Sistema Nervioso:       
El sistema nervioso vehicula las informaciones entre el cuerpo y el cerebro a través de los nervios y la médula espinal. El cerebro controla todas las operaciones del cuerpo, de la respiración, incluso la termorregulación.














Sistema Endocrino:  


El sistema endocrino está formado por diferentes glándulas que producen hormonas. En esta categoría encontramos, en particular, la glándula tiroidea, el páncreas, los ovarios y los testículos.


Morfología de un Perro:



0 comentarios:

Publicar un comentario